Phung Thi Ha Lan cree que la ingeniería puede marcar una diferencia. Siempre dispuesta a aprender y progresar, no lo pensó dos veces cuando le ofrecieron la oportunidad de ayudar a construir el tostadero de NESCAFÉ® en Tri An. “Durante la fase de diseño de la fábrica, ya habíamos considerado la sustentabilidad en nuestro proceso”, cuenta. Ahora, como gerenta de servicios industriales del Departamento de Ingeniería, sus funciones y responsabilidades incluyen ocuparse de las operaciones de mantenimiento y de las mejoras del sistema.
Al ser una persona orientada a las soluciones y una apasionada por todo lo que hace, Lan tiene una relación increíblemente cercana con los miembros de su equipo, y se ha puesto la misión constante de mantenerlos inspirados. Esa pasión va más allá del lugar de trabajo. A menudo ofrece sesiones para compartir lo que sabe con estudiantes universitarias, donde hablan sobre el propósito de la ingeniería. Además de explicar cómo funciona la fábrica, Lan alienta a estas jóvenes a explorar carreras más técnicas y formar parte de la próxima generación de ingenieras.
Como madre de tres hijos, Lan comprende la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida. Hace todo lo posible por pasar tiempo de calidad con sus hijos, y aprovecha esas oportunidades para contarles sobre su trabajo y sobre cómo está contribuyendo a un mejor futuro. “Les explico de forma sencilla cómo nos ocupamos de la sustentabilidad, porque también aprenden sobre la protección del medio ambiente en la escuela”, dice. Una vez, después de hacer eso, uno de sus hijos anunció que también quería ser ingeniero. “Sentí mucho orgullo”, dice Lan con una sonrisa.
"Además de aprender a ser mejor agricultora, aprendo sobre el negocio* para mejorar la vida de mi familia y de mi comunidad".
Los métodos de cultivo han evolucionado con el tiempo, y nadie lo sabe mejor que Tran Thi Lien. Como segunda generación de agricultores, estudió las prácticas de agricultura regenerativa para que su finca fuera más próspera. Aprendió técnicas que redujeron el tiempo y la mano de obra y adoptó el cultivo intercalado, con la introducción de plantas que aumentan la productividad de su finca. Los resultados fueron transformadores y, ahora, su finca funciona como un negocio. “Aumenté la eficiencia del uso de la tierra y, de esa forma, aumenté los ingresos de mi familia”, dice.
El profundo conocimiento de Tran Thi Lien le ayudó a conseguir trabajo adicional como agricultora principal. Comparte soporte técnico y estímulo e inspira a otros miembros de su comunidad a adoptar las prácticas de la agricultura regenerativa. “Lo primero que hay que hacer es introducir el conocimiento”, dice, y cree que eso ayudará a otros agricultores a prosperar también.
Lien ha observado cambios positivos en el estilo de vida entre los otros agricultores. Cree que al emplear prácticas de agricultura regenerativa, cultivan de forma más eficiente. “Tienen más tiempo para dedicar a sus familias”, dice. Estos métodos avanzados también han contribuido a que los agricultores produzcan cosechas más grandes, lo que lleva a un aumento de la prosperidad. “Estoy tan orgullosa. Estoy muy contenta”, dice con una sonrisa. “No solo me ayudo a mí misma, también puedo ayudar a los demás”.
*A través de la asociación de Nescafé con el programa Coffee++ de GIZ, los agricultores participan en un curso intensivo de cinco días diseñado para ayudarles a manejar sus fincas como negocios. Plan NESCAFÉ 2023, página 13: https://www.nestle.com/sites/default/files/2024-05/nescafe-plan-2030-progress-report-2023.pdf